el objetivo primordial del blog es dar a conocer las maravillas de nuestro patrimonio cultural, ya que contamos con varios sitios arqueologicos, muchas veces desconocidos. Esperamos que nuestra informacion sea la adecuada para que tanto turistas como arqueologos vengan y visiten la zona arqueologica de san miguel ixtapan y el temazcal quetzalcoatl ubicado en el rincon del naranjo, tejupilco.
jueves, 31 de marzo de 2011
visita guiada =)
El día 19 de marzo de 2011 se realizo una excursión a sitios de gran estudio. Primeramente pasamos a un museo arqueológico en san miguel Ixtapan, entramos a las 9:19 a.m. este museo lleva por nombre, instituto mexiquense de cultura. Ahí se dividió el grupo a la mitad y empezó la guía a darnos la explicación de algunas piezas arqueológicas que fueron encontradas en ese sitio las cuales en su mayoría eran de barro aunque también de obsidiana, mármol y jade.se dice que estas piezas tienen aproximadamente 1500 años. Una de las cosas que me parecieron interesantes fue que de acuerdo con las esculturas, en este sitio se establecieron distintas culturas, tales como teotihuacanos, tarascos, matlatzincas, etc. Y acorde con eso hubo un sincretismo cultural. En este sito se estableció el comercio, como es de suponerse, por medio del trueque (intercambio de productos). El producto principal que se comerciaba era la sal, ya que abunda en este sitio. Ahí mismo se encontraba una roca que simulaba una maqueta de lo que posiblemente se encuentra en el interior de san miguel ixtapan, esta maqueta parecía ser de una gran ciudad cuya característica que yo encontré fue que en esta se encontraban muchos sitios para juego de pelota, supongo que les fascinaba este juego. Cabe la pena recalcar que este juego es muy peculiar, según la explicación de la guía este juego solo lo practicaban los de rangos muy altos, algo que me dio mucha curiosidad fue que el sito donde se practica el juego de pelota va orientado siempre la misma posición, dicha posición es de este a oeste, siguiendo la trayectoria del sol.
Ya fuera del museo están las ruinas de algunas pirámides que ahí florecían, hace mucho tiempo. Según con la maqueta que se encuentra en el museo estas ruinas solo serian la cuarta parte de lo que pudo ver existido. Lamentablemente no se han hecho excavaciones en más de diez años, tiempo que considero, perdido. Al recorrer parte de las ruinas de las pirámides, imagine millones de cosas maravillosas que pudieron ver pasado en aquellas épocas, imagine dentro de la pirámide unos pasadizos eternos, con varios jeroglíficos sobre la pared. Pero oh gran decepción, una de las ruinas mas grandes solo contenía dentro un pequeño pasadizo que cruzaba de norte a sur, donde solo cabía una persona y eso casi acostada. Se me hizo muy raro esto, y en mi nació una pregunta, ¿Por qué los antepasados decidieron construir una pirámide con solo un orificio? Me platicaban que era el desagüe y dije otra vez, entonces ¿para que construir una pirámide de tal magnitud, solo para el desagüe?
Bueno pero ahora pasemos a la parte con mas sabor, y hablo de las salinas, lugar situado a aproximadamente 200 metros del museo, aquí ya no tuvimos guía especializado en el tema pero el maestro José Manuel nos dio una breve explicación. El proceso para la elaboración de la sal es algo complicado, pero si vale la pena. El agua que produce la sal. Brota de un poso, de ahí lo transportan a los llamados “pochesitos” (piedra en forma circular, elaborada por trementina y barro) que bueno ahora ya no se utilizan. En la actualidad se utilizan unas bases de cemento de aproximadamente 1 metro de base por 10 centímetros de altura, en estas bases, expuestas totalmente al sol, se coloca el agua de sal, después de un día o mas, este liquido se va convirtiendo en sal, de ahí se pone en una canasta donde se separa de toda impureza.
Lo extraño de este lugar es que hay un rio, obviamente de agua dulce, y al lado están los posos con agua completamente salados ¿Cómo puede ser eso?
Claro para complementar el día, pasamos a la relajación. El temazcal fue una experiencia fantástica. Bueno para empezar nos dieron una breve explicación sobre el temazcal. Este temazcal está compuesto por una familia de tejupilco, que es el papa con sus hijos, cada uno con su respectiva familia. En total eran 5 familias, pero una de ellas aborto, es decir se salió de este ritual. Y ahora quedan 4. Cada uno de los miembros tiene una función. El águila de fuego, que es quien se encarga de de colocar las 52 toshis o piedritas que representan las semanas que tiene el ano, también coloca la leña.
Un dato importante es que Nuestra cultura tiene cuatro rumbos Norte sur este oeste. El numero 4, es considerado el número armónico. En cambio los hermanos del norte tienen 7 rumbos el norte, sur, este, oeste, la madre tierra, el cosmos y el yo. Las dos culturas o filosofías se fusionan para formar esta nueva cultura que realiza este temazcal.
Otra de las funciones que se desempeñan en el temazcal es Sahumar, se coloca el carbón de las toshis en un saomerio y el copal pero virgen que se encarga de limpiar el espíritu, estos dos elementos forman el atlachinoli que es el humo o vapor que se despide. Con este vapor Se pide a los 5 rumbos al oriente por la voluntad, al sur la voluntad humana, al poniente por la humanidad, al norte la conexión con nuestros antepasados y centro, corazón de la madre tierra. Uno de los puntos elementales que se toco fue el nombre del temazcal ¿por qué se llama Quetzalcóatl? Esta historia sonara increíble pero resulta verdadera. Se quería negociar esta tradición, pero un senos dijo el temascal no es negocio. Se levanto el temazcal, se quita todo y nuevamente se siembra, al momento de este proceso se formo en el cielo una serpiente, el mismo señor dijo que el temazcal se tenía que realizar de inmediato y buscaron un lugar donde colocar el temazcal, opinaron por un sitio, al llegar se apareció la otra parte de la serpiente y entonces hay se establecieron, con el nombre de Quetzalcóatl, en honor a la serpiente aparecida.
Me resultan increíbles tantas maravillas que pueden pasar en el mundo y que pocas veces nos damos cuenta de ellas. Que vivimos nada más por vivir.
Al estar en el temazcal me di cuenta de muchas cosas una de ellas es que debo cuidar a mi planeta, sin el no soy nada, cuidar el agua que también es un elemento esencial para la vida.
jueves, 24 de marzo de 2011
http://www.edomexico.gob.mx/IMC/sanmiguelixtapan.htmlhttp://www.turimexico.com/edomex/miguelixtapan.php
Suscribirse a:
Entradas (Atom)